Mensaje de bienvenida

¡Hola a todos! Esperamos que nuestro Blog os resulte últil. Nos gustaría que nos comentarais aquellos aspectos a mejorar o aportaciones. ¡Muchas gracias y un saludo!

miércoles, 2 de mayo de 2012

Sobre las nuevas tecnologías

Las ventajas e inconvenientes que presento referidas al uso de las TICs son las siguientes:


Ventajas

  • Las TICs están muy presentes en la sociedad actual, y también en el aprendizaje.
  • El uso de las nuevas tecnologías resulta atractivo para el alumnado a la hora de aprender.
Inconvenientes

  • A los maestros/as les puede resultar complicado el manejo de las TICs para el aprendizaje de los alumnos.
  • El desconocimiento de los alumnos sobre las TICs puede provocar que se pierda tiempo en la enseñanza de las mismas y, por tanto, también en su aprendizaje.


Con las ventajas que presento quiero decir que las nuevas tecnologías están presentes ya en la mayoría de hogares, y estas van ampliándose cada vez más, al igual que su uso. Por este motivo, los métodos de enseñanza han tenido que renovarse e incorporar las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, lo cual favorece en gran medida tanto la atención como la motivación de los niños/as ya que son herramientas que ellos/as utilizan en su vida cotidiana, y como el uso que ellos les dan en sus hogares es mayoritariamente lúdico, esto se pone a favor de los docentes en la medida que el aprendizaje se les puede hacer más atractivo. Además, se les muestra que mediante las nuevas tecnologías también se puede aprender (que no tienen un fin únicamente lúdico), presentándoles la amplia gama de métodos, páginas, herramientas... etc. de las que disponen para el aprendizaje.


Aún así y como la mayoría de las cosas, las nuevas tecnologías muestran también una visión negativa. En mi opinión, creo que un docente que lleva toda su vida impartiendo clase del modo tradicional y que de un día para otro tenga que familiarizarse con las nuevas tecnologías para la impartición de sus clases puede ser algo complejo y laborioso, sobre todo en la medida en que afecta a su forma de enseñar, ya que el manejo de las TICs trae consigo la reforma del docente no solo en la forma de enseñar sino en la forma en la que sus alumnos deben ahora aprender. 
Al igual que el profesor debe aprender el uso de las TICs, los niños también pueden mostrar un cierto desconcierto ante ellas, y aunque su capacidad de aprender sea muy amplia en la etapa de Primaria, el tiempo deberá ajustarse porque ya no sólo está la preocupación o la responsabilidad de enseñar las asignaturas o el currículum propiamente dicho, sino que además hay que enseñarles, mostrarles y guiarles en el uso de las TICs en el mismo periodo de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario